Las esmeraldas colombianas se producen en varios municipios del departamento de Boyacá y los principales yacimientos están en los municipios de Muzo, Coscuez y Chivor.
La esmeraldas colombianas se caracterizan por su dureza, brillo y tonalidad verde balanceada y profunda. Según los expertos, son las más bellas y finas del mundo debido a su proceso de formación en roca sedimentaria de origen marino, es decir, se formaron en un terreno de agua y con un balance de elementos químicos.
Las zonas esmeraldíferas de Zambia y Brasil por ejemplo, no tienen un nivel balanceado de hierro y vanadio, y por ello son más opacas (como la brasileña) o más amarillenta (como la de Zambia). Es importante mencionar que los tonos verde de las esmeraldas, varían en tonos verde azulado, verde amarillo y verde profundo. Este último es el más escaso y apetecido y se da especialmente en Colombia.
La esmeralda trapiche es una de las piedras más raras del mundo y se produce exclusivamente en Colombia. Su nombre se debe a su similitud a los piñones de las máquinas exprimidoras de caña de azúcar. Estas formas tan especiales hacen de ella una piedra hermosa y con alto valor en el mercado nacional e internacional.
Al igual que las otras piedras preciosas como el diamante, el zafiro y el rubí, en el mercado se pueden encontrar muchas falsificaciones de esmeraldas. Se suelen usar otros minerales para suplantar a una verdadera esmeralda o también piedras sintéticas (cristales hechos en laboratorio con tinte verde). Los expertos pueden diferenciar a simple vista una esmeralda auténtica de una falsa y también existen diversas pruebas de laboratorio para certificar su autenticidad, origen y valor.
Marilyn Lyn garantiza que las esmeraldas usadas en sus diseños son genuinas, de origen colombiano y su proveedor es certificado.
También te podría gustar
